domingo, 9 de febrero de 2014

Sentido Común

"El sentido común"


La lectura de Geertz me ayudo a comprender, de una manera digerible y con ejemplos de estudios antropológicos, como el sentido común genera esquemas de percepción y acción en el cual nos movemos y concebimos este mundo.

A partir del sentido común generamos conocimiento. Las ideas que parten de este filtro no son improvisadas o instantáneas, se fueron formando a través de la experiencia (cuando llueve sabemos que nos mojaremos porque lo hemos experimentado, que sea bueno o malo dependerá en el contexto socialmente estructurado en el que nos encontremos).



Me llama la atención la última parte del texto, sobre cómo perciben la intersexualidad diferentes grupos sociales. Para mí, como gestora, entender que cada grupo social cuenta con representaciones sociales o lo llamado habitus de origen diferentes me hace comprender que se debe conocer las practicas que un grupo, conocer los diferentes públicos, pues el puente (proyecto)  entre los creadores  y comunidad/ públicos será diferente. 

2 comentarios:

  1. Hola Fabiola, me parece muy interesante tu reflexión y concuerdo mucho contigo sobre la importancia que tiene la experiencia para la construcción del sentido común.
    También me llamo mucho la atención el tema de la intersexualidad, como es que un tema pueda ser visto de tres distintas maneras (por nombrar las del texto). Y si, ciertamente es importante conocer el contexto en el que se desarrolla cada sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Interesante incorporar otras categorías similares como 'habitus' o 'representaciones sociales', ¿qué relación tienen con el sentido común?

    ResponderEliminar